viernes, 2 de noviembre de 2012

SONDA VESICAL

Sonda Vesical

MATERIAL

·         Gorro y mascarilla facial.
·         Guantes estériles.
·         Guantes no estériles.
·         Agua y jabón.
·         Solución antiséptica según el protocolo de desinfección del centro.
·         Gasas no estériles.
·         Gasas estériles.
·         Toalla estéril fenestrada.
·         Sonda de dos vías (tipo Foley) de calibre adecuado.
·         Lubricante urológico.
·         Agua Inyectable estéril.
·         Jeringa de 2-5 cc. + aguja.
·         Bolsa colectora de circuito cerrado con grifo y soporte para la bolsa. Se considera sistema de circuito cerrado cuando consta de:
·         Cámara graduada para medir la cantidad de orina.
·         Válvula antirreflujo.
·         Zona para la toma de muestras por punción.
·         Sistema de vaciado en la parte inferior.


PROCEDIMIENTO

·  Montar el sistema de la bolsa colectora.
·  Cargar la jeringa con la cantidad de agua adecuada para el balón de la sonda que utilicemos.
·  Retirar la guía si el niño/a es pequeño.
·  Comprobar el buen funcionamiento del balón inyectando la cantidad recomendada de agua y esperando unos segundos tras los que se retirará el agua.
·  Aplicar el lubricante a la sonda.
·  Tapar las piernas del paciente con la talla fenestrada, la obertura de la cual debe procurar acceso a la zona genital.
·  Realizar el sondaje:

Procedimiento en la niña: 
Colocamos a la paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas. Realizamos la desinfección de la zona genital: separando la vulva con el pulgar y el índice de la mano no dominante, identificamos el meato urinario y lo limpiamos con una torunda impregnada de desinfectante, siempre con un movimiento descendente. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que comience a fluir la orina, entonces introducimos la sonda 2-3 cm. más, retiramos la guía e inflamos el balón con el agua bidestilada. Tiramos con suavidad de la sonda para comprobar que queda fijada.

Procedimiento en el niño:
Colocamos al paciente en decúbito supino con las piernas estiradas. Sujetamos el pene en posición vertical con la mano no dominante, retraemos el prepucio y desinfectamos el meato urinario, ejecutando un movimiento circular de dentro hacia afuera con una torunda impregnada de desinfectante. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que encontramos un tope, inclinamos el pene 45aproximadamente (esta posición favorece el paso por la uretra prostática) y continuamos entrando la sonda hasta que comience a fluir la orina. Introducimos  la sonda  2-3 cm. más, retiramos la guía e inflamos el balón con el agua bidestilada. Tiramos con suavidad de la sonda para comprobar que queda fijada.

Posteriormente:

·  Conectar la sonda a la bolsa colectora.
·  Proteger la conexión de la sonda con la bolsa con gasa estéril y povidona yodada.
·  Colocar la parte externa de la sonda de forma que se mantenga sin angulaciones, fijándola con esparadrapo en la cara interna del muslo de manera que impida tracciones de la uretra  y a la vez permita la movilidad del paciente.
·  Desechar los residuos y material sobrante en los contenedores indicados.
·  Anotar en el registro de enfermería la fecha y hora del sondaje, tipo y nº de sonda, mililitros de agua que se han utilizado para inflar el balón, características de la orina y las observaciones que se crean necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario