PROBLEMAS
BIOETICOS
Los
problemas que enfrenta la bioética son el resultado de la situación social
actual: la fragmentación de una moral unificada y los avances tecnológicos.
Al enfrentar los problemas que se presentan, la
bioética se postula como una filosofía comprometida a ayudar a la cultura a
clarificar sus visiones de la realidad y de los valores. En su libro Los
fundamentos de la bioética, H. Tristram Engelhardt afirma que debido a su
inseparable relación con la sociedad, la bioética funciona como un proceso de
autocomprensión de una cultura, ayudando a encontrar respuestas dotadas de
contenido.
Los nuevos problemas éticos en la medicina se deben
a un nuevo tipo de ejercicio de la medicina, producto de la nueva concepción
del paciente, al constante avance tecnológico y a la participación de la
política a través de las instituciones sanitarias en la relación
médico-paciente y en el campo de la medicina en general.
La nueva concepción del paciente
La relación médico-paciente en sus orígenes, se
caracterizaba por un cierto "paternalismo". Desde los comienzos de la
medicina occidental, el criterio a seguir por el médico en la tarea de curar al
paciente, fue la beneficencia. El paternalismo se observaba en esta época en el
sentido de que el paciente era considerado como un enfermo que debía ser curado
por el médico, aun en contra de su voluntad.
La idea de "paternalismo" surge de la
consideración de la relación del médico y el paciente como la de padre e hijo,
considerándose al paciente, no sólo un enfermo físico sino también moral. Por
lo tanto, supone que el paciente es incapaz de tomar ningún tipo de decisión
acerca de sus tratamientos.
Esta concepción de la relación médico-paciente
cambió en 1969, cuando se elaboró el primer código de derecho de los enfermos y con él la primera toma de
conciencia de lo que luego se llamaría la autonomía del paciente.
Ahora el médico es quien proporciona la
información, mientras que el paciente es quien toma las decisiones que cree
apropiadas en cuanto a la elección de un determinado tratamiento, así como
también con el consentimiento acerca de determinadas propuestas hechas por el
profesional.
La relación médico-paciente es el reflejo de la vinculación que
existe entre la medicina y la sociedad. Por lo tanto, al haber cambiado esta
relación, se produjo un cambio en la medicina como tal.
Los nuevos avances tecnológicos
El avance de la tecnología en el ámbito de la salud
ha hecho surgir diversos cuestionamientos.
Ejemplo de ello son los medios que se han creado
para el soporte vital de enfermos terminales.
Asimismo, surgen cuestionamientos a partir de las
distintas perspectivas de la tecnología de la reproducción, como la fertilización asistida
o la fecundación in vitro, entre otros.
Las instituciones sanitarias:
políticas aplicadas y problemas
El problema de las políticas de salud parte de un
principio elemental de la economía: los bienes son escasos y las necesidades
son ilimitadas. A partir de esta escasez por un lado y la falta de límites por
el otro, junto con el quiebre del Estado de bienestar, es de donde surgen los
cuestionamientos de lo que se llama "justicia distributiva", que se
ve reflejada en las políticas sanitarias que se aplican para una mejor
distribución de los diferentes servicios.
Además, dentro de los servicios a distribuir surgen
problemas, puesto que se plantea la necesidad de una ponderación de los
recursos con los que se cuenta, partiendo de los más básicos y necesarios hasta
aquellos de los que se puede prescindir.
Este tema es el núcleo en el que se centran todos
los demás problemas del ámbito sanitario, ya que en él se conjuga el papel de la
institución hospitalaria como institución social.
La bioética como debate racional,
plural y crítico
Según el médico Diego Gracia, la bioética debe ser
entendida como un debate racional, plural y crítico: racional, porque se
entiende que "la bioética es el intento de analizar racionalmente los
deberes que como individuos y como miembros de la comunidad humana tenemos para
con nosotros mismos y para con los demás".
La bioética debe ser, también, plural, porque en su
desarrollo no puede aspirar a una verdad total que anule al resto, puesto que
se constituye dentro de una pluralidad de enfoques que deberá respetar.
Finalmente, que se conciba a la bioética como
debate crítico se desprende de su racionalidad, ya que es capaz de criticar y
analizar los supuestos de los que parte.
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